sábado, 27 de octubre de 2012


TESIS BAJO EL ENFOQUE CUANTITATIVO
Las tecnologías de la información y comunicación como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje de estudiantes del aula integrada de la Escuela Básica Bolivariana “La California” Municipio Valencia, Parroquia San Blas, Edo Carabobo
Autor:
Peláez, María Jesús
Autores secundarios:
Aponte, Belkis, tutor
Propiedad intelectual:
No disponible
Idioma:
ES

Pie de imprenta:
Valencia (Venezuela): Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC). Coordinación de Postgrado, 2010

Resumen y/o nota de contenido:
El presente trabajo de grado está enmarcado bajo la línea de investigación intervención pedagógica para el mejoramiento y desempeño del educando en Educación Especial, tuvo como propósito fundamental determinar los efectos en el uso de las TIC como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje en estudiantes que asisten al Aula Integrada de la Escuela Básica Bolivariana “La California” Municipio Valencia, parroquia San Blas, Estado Carabobo. La metodología se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, apoyada en una investigación de campo donde se encuentra el objeto de estudio, de tipo descriptiva, por cuanto se hizo un diagnóstico inicial describiendo la situación actual en que se encontraban los estudiantes. El trabajo está enmarcado bajo un diseño no experimental transeccional, en donde no se manipulan las variables. El tipo de muestra fue no probabilística cuyas características específicas de los sujetos interesan al investigador, estuvo conformada por veinte (20) estudiantes con dificultades de aprendizaje que asisten al Aula Integrada. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la observación y la encuesta, siendo el instrumento utilizado el cuestionario en escala Lickert, a fin de conocer el nivel de dominio que tienen los estudiantes en el uso y manejo de las TIC. El análisis de datos se realizó aplicando la estadística descriptiva y porcentual. Los resultados obtenidos en el estudio indican que las TIC producen efectos positivos en los estudiantes con dificultades de aprendizaje mostrando cambios de conducta significativos prevaleciendo el interés y la atracción por este recurso didáctico, debido su versatilidad donde las imágenes, texto, color y sonido captan la atención del niño, enriqueciendo y fortaleciendo su proceso de aprendizaje.
  • Teorías del aprendizaje.
  • Enfoque constructivista de Jean Piaget.
  • Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.
  • Enfoque socio-cultural de Vygotsky.
  • Antecedentes históricos de las TIC.
  • Las tecnologías de la información y comunicación.
  • Aprendizaje y apropiación de las TIC.
  • El niño con dificultades de aprendizaje.
  • Medios didácticos en la incorporación de las TIC.
  • Recursos didácticos.
  • Ventajas de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Bases legales.
Peláez, M. J. (2010). Las tecnologías de la información y comunicación como         recurso didáctico en el proceso de aprendizaje de estudiantes del aula integrada de la Escuela Básica Bolivariana “La California” Municipio Valencia, Parroquia San Blas, Edo Carabobo [Resumen en línea] Trabajo de grado (Maestría en Educación Especial Integral) publicado, Universidad Latinoamericana y del Caribe. Disponible en: http://www.bibliodar.mppeu.gob.ve/?q=node/143611&backto=catalogo_simple&que=enfoque%20cuantitativo&donde=todos&cuanto=25 [consulta: 2012, Octubre,24]


TESIS BAJO EL ENFOQUE CUALITATIVO

Diseño de estrategias de enseñanza para iniciar el aprendizaje de las ciencias en los niños y niñas. Caso: Centro Integral “Carmen Elena Soto de Terán. Ubicado en Sotillo, Municipio Brión del Estado Miranda. Venezuela

Autor: Ortiz, Luzmila

Descripción:
La presente investigación estuvo dirigida a proponer un material escrito para la enseñanza significativa de la ciencia en niños y niñas de Educación Inicial Nivel Preescolar del Centro de Educación Integral “Carmen Elena Soto de Terán”, dicha propuesta se justifica ya que brindará a los docentes un material escrito que sirve de base para planificar contenidos relacionados con la ciencia y así brindar la oportunidad a niños y niñas, de ser educados en la ciencia. Este estudio se sustenta en los trabajos de la UNESCO, Cañizales, Bandidillo, Turmero, Buitriago, España y Fuenmayor; además, señala el enfoque, las teorías, bases teóricas referidas a conceptos importantes relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en el nivel preescolar, la categorización, las base legales relacionadas con el nivel preescolar. Se utilizó en la metodología el enfoque cualitativo de tipo etnográfico, el diseño es de un proyecto factible, posteriormente, se presenta la propuesta que da respuesta a las interrogantes, objetivos y necesidad de poner en práctica el uso de diversas estrategias, que contribuyan a dinamizar los procesos pedagógicos, y en consecuencia, al desarrollo de unas niñas y niños críticos y reflexivos.
  • Antecedentes.
  • El enfoque cognitivo.
  • Las teorías del aprendizaje.
  • Teoría del Aprendizaje Genético de Jean Piaget.
  • Teoría histórico cultural de Lev Vigotsky.
  • Bases teóricas.
  • El proceso de aprendizaje.
  • Las estrategias.
  • Técnicas para organizar la información de un material escrito.
  • Los modelos.
  • La ciencia, los niños y las niñas.
  • Espacio de experimentar y descubrir.
  • Educación inicial.
  • Educación preescolar en Venezuela.
  • Características de los niños y niñas del nivel preescolar.
  • El docente del nivel preescolar.
  • Fundamentación legal.
  • Categorías teóricas.
  • Glosario de términos.
Ortiz, L. (2008) Diseño de estrategias de enseñanza para iniciar el aprendizaje de las ciencias en los niños y niñas. Caso: Centro Integral “Carmen Elena Soto de Terán. Ubicado en Sotillo, Municipio Brión del Estado Miranda. Venezuela [Resumen en línea] Trabajo de grado (Maestría en Educación Inicial). Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), Disponible:http://www.bibliodar.mppeu.gob.ve/?q=catalogo_simple&que=enfoque%20cualitativo&donde=todos&cuanto=25


TESIS BAJO EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

Relación entre las características del docente y el
Rendimiento académico de los estudiantes de química

AUTORA: Fabiola Matamoros Galicia

RESUMEN:
El presente trabajo tuvo como propósito determinar si existe relación entre el rendimiento académico de los estudiantes de Química I y la formación profesional de sus profesores, así como identificar las estrategias de enseñanza que utilizan y las habilidades docentes que poseen estos últimos. El diseño de la investigación fue de dos etapas empleando primero un enfoque cuantitativo mediante la realización de un estudio descriptivo de alcance correlacional y posteriormente un enfoque cualitativo en el que se realizó un estudio de caso instrumental. Para la primera etapa se realizó un censo de los profesores y estudiantes de las preparatorias públicas incorporadas a la SEP en la ciudad de Mérida de Yucatán, se administraron dos instrumentos, uno dirigido a los profesores de química y otro para sus estudiantes. Con base en los hallazgos de la primera etapa se seleccionó al caso, que fue el profesor de aquellos grupos con mejores promedios en la  prueba administrada a los estudiantes. Los datos fueron recolectados mediante una entrevista semiestructurada (Flick, 2004) y a partir de la observación no participante de cinco clases del profesor. Entre los hallazgos más relevantes se encontró relación positiva (r= 0.372, gl=36, p=0.023) entre la formación profesional del  profesor de química y el rendimiento académico de sus estudiantes. Los cuadros sinópticos, preguntas intercaladas, analogías, representaciones visuales, señalizaciones orales o escritas, mapas conceptuales y organizadores previos, son estrategias empleadas frecuentemente por los profesores de los alumnos cuyos promedios estuvieron en el cuartil 75. Como resultado del estudio de caso se detectaron dos habilidades docentes particulares para la enseñanza de la química, las cuales fueron denominadas habilidad para familiarizar al alumno con el lenguaje de la química y habilidad para facilitar la comprensión de conceptos abstractos.


Matamoros F. (2010), Relación entre las características del docente y el rendimiento académico de los estudiantes de química [Resumen en línea] Tesis elaborada para obtener el grado de Maestro en Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Yucatán, Disponible: http://posgradofeuady.org.mx/wp-content/uploads/2011/01/TESIS-FABIOLA-MATAMOROS-MIE-2006-2008.pdf [consulta: 2012, Octubre,24]


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