sábado, 6 de octubre de 2012


UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA Y DISEÑO INSTRUCCIONAL







Diseño de entorno virtual para el aprendizaje de nomenclatura y estequiometría dirigido a estudiantes del 4to año de educación media general  de la U.E. Arq. Claudio C. Muller. Para optimizar su proceso académico 








El Vigía, Octubre de 2012



RESUMEN

Hoy día los medios tecnológicos han contribuido al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, por lo cual se considera un enlace fundamental e importante en el ámbito educativo.  De allí que la internet por ser la red de redes del mundo nos acerca aún más al futuro y por ello se le debe dar el uso adecuado y constructivo para sacar el mayor provecho de este medio tecnológico, todo esto por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`s).

Usos que se le da con el diseño o creación de páginas electrónicas para transmitir una información determinada, caso particular la  nomenclatura y estequiometria enseñada en el cuarto año de educación media general contemplado en los contenidos del currículo Básico Nacional (2007).

El objetivo principal de esta investigación es la creación de un entorno virtual para el aprendizaje de nomenclatura y estequiometria dirigido a estudiantes del 4to año de educación media general de la U.E. Arq. Claudio C. Muller. Entorno que servirá para que el aprendiz pueda consultar la información de su gusto e interés con un fin específico, y así puede conocer del tema de una manera innovadora y dinámica.



EL PROBLEMA

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en el soporte fundamental del desarrollo de la educación a distancia y virtual, con la incorporación de internet, los multimedia, la edumática, el correo electrónico y el campus virtual, entre otras. La internet como una de las tecnologías más consultada está cambiando “casi todo” desde el campo empresarial hasta el campo educativo. Actualmente los entornos virtuales han ido ayudando a la capacitación profesional de muchas personas que ven este medio tecnológico como medio alternativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Malagón 2000).

Hoy día los docentes están viendo los entornos virtuales como herramienta para aplicar estrategias innovadoras y de gusto a los estudiantes, en relación los docentes y alumnos deben analizar nuevas estrategias de aprendizajes a nivel tecnológico, sobre la base de integrar los elementos relacionados con  el entorno virtual en el aprendizaje de nomenclatura y estequiometria para incorporarlos al marco teórico que utilizan para encausarla.

Por tal motivo, el presente tema  es un objeto constante de investigación y la razón primordial que fundamenta el fin del presente estudio mediante el diagnóstico del contexto que conduce a  diseñar un entorno virtual en el aprendizaje de nomenclatura y estequiometria dirigido a estudiantes del 4to año de educación media general  de la U.E. Arq. Claudio C. Muller  Ubicado en la parroquia Pulido Méndez del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida.

En tal sentido, el investigador en interacción con la realidad de los estudiantes ha observado algunas causas ante la  crisis en la enseñanza de la química, que se manifiesta en las opiniones desfavorables de quienes recuerdan la química como algo incomprensible y aborrecible, (Izquierdo 2004) es decir, que en un porcentaje elevado de los estudiantes de educación media general del sistema educativo venezolano de igual manera existe miedo por las ciencias exactas por parte de los educandos según docentes de estas áreas, miedo que conlleva al aprendiz a no elegir tales ciencias en el nivel de educación superior, esto se debe a diversos factores tales como: deficiencia en el conocimiento de la materia por parte del facilitador, falta de estrategias educativas hacia el estudiante, carencia de motivación, el  ser un docente más tradicionalista que innovador de nuevas ideas para que la enseñanza llegue de manera significativa, entre otros. 

Por consiguiente estos Factores desfavorecen la elección de esta ciencia por parte de los estudiantes en su proyecto de formación académica, la cual no permite un surgimiento en el ámbito científico y tecnológico del país para el desarrollo de la nación. Por tanto es importante que el estudiante tenga un contacto más directo con esta ciencia para el logro de su  comprensión de  la química, de allí su vinculación con  el entorno biológico, físico y social que le rodea y no lo vea como algo detestable y difícil de aprender.

De tal modo, el educando irá valorando la importancia que tiene la química para el desarrollo social y así dará respuestas a grandes anómalos que subsisten en la vida diaria. Por consiguiente, es importante que el estudiante valla adquiriendo en el cuarto año de la educación media general un lenguaje científico adecuado ligado juntamente con el dominio de conceptos relacionados con la nomenclatura y estequiometria que le servirán en el curso de la química del nivel de educación superior.

Como una propuesta de solución viable a la problemática planteada se pretende diseñar un entorno virtual en el aprendizaje de nomenclatura y estequiometria dirigido a estudiantes del 4to año de educación media general  de la U.E. Arq. Claudio C. Muller con el objeto de buscar alternativas de solución dirigidas a los docentes, proporcionándoles herramientas necesarias para que optimicen el aprendizaje de nomenclatura y estequiometria, lo cual redundará en satisfacciones personales, familiares y en su proceso académico, motivándolos también a utilizar con entusiasmo e interés  herramientas tecnológicas  que vayan en pro  de sus expectativas y necesidades.

Para tal fin, se formula el estudio sobre la base de las siguientes interrogantes:
¿Es necesario un entorno virtual en el aprendizaje de nomenclatura y estequiometria dirigido a estudiantes del 4to año de educación media general  de la U.E. Arq. Claudio C. Muller para  optimizar su proceso académico? 
¿Cuáles son las estrategias utilizadas por el docente para el desarrollo del área e química en la U.E. Arq. Claudio C. Muller?
¿Cuáles es la  innovación tecnológica para que los docentes   de educación media general se formen y capaciten en el área de nomenclatura y estequiometria?
¿Utilizan los docentes las TIC´s como medio alternativo para el proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Cuál es la factibilidad de implementar un sitio web para la enseñanza de nomenclatura y estequiometria?

Justificación

En la tercera etapa de la educación venezolana se constituye de manera definitiva la alfabetización científica con la enseñanza de las asignaturas de física y química en los ambientes de clase con la finalidad de que los estudiantes vean la química como una ciencia de interés e importante en su entorno.

Este proyecto se realiza debido a la problemática antes mencionada para así aportar conocimientos acerca de nomenclatura y estequiometria a los estudiantes de 4to año de educación media general  por medio de la creación de una página web por ser un medio tecnológico interactivo de gran gusto a la población estudiantil que contenga material de consulta, ejercicios resueltos, videos explicativos de problemas, prácticas de laboratorio, entre otros, con la finalidad  que los adolescentes y/o jóvenes cursantes de esta materia se interesen por investigar y aprender a través del uso de la tecnología. Si bien estos conocimientos no solo beneficiaría a los estudiantes si no a su vez a los facilitadores de esta importante materia.

Objetivos
Objetivo general
            Diseñar un entorno virtual en el aprendizaje de nomenclatura y estequiometria dirigido a estudiantes del 4to año de educación media general  de la U.E. Arq. Claudio C. Muller. Para optimizar su proceso académico 

Objetivos específicos:


  • Diagnosticar las estrategias utilizadas por el docente para el desarrollo del área e química en la U.E. Arq. Claudio C. Muller.
  • Determinar  la innovación tecnológica para que los docentes   de educación media general se formen y capaciten en el área de nomenclatura y estequiometria.
  • Utilizar las TIC´s como medio alternativo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Estudiar la factibilidad de implementar un sitio web para la enseñanza de nomenclatura y estequiometria.

MARCO TEÓRICO
Antecedentes

Son pocos los trabajos relacionados con el área de diseños de página web para la enseñanza de la nomenclatura y estequiometria, entre estas a continuación se presentan algunos trabajos relacionados que son:

En el mes de mayo de 2007 Marquina Raymond realizó su trabajo de grado con el título de “Estrategias didácticas para la enseñanza en entornos virtuales” con el propósito de elaborar una propuesta para el desarrollo de un curso de capacitación en el diseño, planificación y uso de estrategias didácticas para la enseñanza en entorno virtuales. El trabajo muestra la importancia de una adecuada y constante capacitación en el uso educativo de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación especialmente en el diseño.

En el mes de septiembre de 2007 Escobar Adriana realizó su tesis de investigación  educativa titulada “La resolución de problemas y las leyes de la estequiometria”. Un estudio con alumnos de 1er año de ciencias del ciclo diversificado, La cual determinó la relación que guarda la comprensión de los contenidos teóricos de las tres leyes ponderales de la química (conservación de la masa, proporciones definidas y proporciones múltiples) y la habilidad para resolver problemas. 

En abril de 2008 Rico Norma elaboró su trabajo de grado titulado “Un sitio web para la enseñanza de la división político administrativa de Venezuela dirigida a estudiantes del 9no grado de educación básica del colegio Cervantes” Trabajo de carácter descriptivo con la modalidad de proyecto factible, donde se recolectaron, analizaron e interpretaron una serie de datos que permitieron llegar a una serie de conclusiones y recomendaciones acerca del uso didáctico de las TIC`s.

Bases Teóricas
            Tomando en cuenta todos los tópicos de interés de este trabajo se procede a definir:

Sitio web

El investigador Tim Berners – Lee diseñó en 1989 el primer editor de hipertexto con el nombre de World Wide Web (WWW), el cual mediante un navegador manejaba solo texto, fue puesto a prueba en un servidor web interno en los laboratorios y luego se dio a conocer a los usuarios de la Red, desde entonces los sitios web proliferaron en el mundo, y las empresas empezaron a competir en Internet. Muchas organizaciones comerciales han logrado recuperar su capital, y otras se han dado a conocer a través de la WWW. De allí la importancia de manejara adecuadamente el medio de comunicación digital. (Fernández, 1999)

Por consiguiente Berners (1998) desde su laboratorio, describió el proceso de creación el cual definió de la siguiente manera:
El Web resultó de muchas influencias en la mente y los pensamientos a medio formar, conversaciones disparatadas y experimentos aparentemente desconectados. Articulé la visión, escribí los primeros programas para el Web e introdujo el hoy ubicuos acrónimos como URL, HTTP, HTML, y por supuesto, el World Wide Web. Pero muchos otros, la mayoría desconocidos hoy en día, contribuyeron con ingredientes esenciales, casi siempre al azar. Un cambio enorme pudo lograrse partiendo de un grupo de individuos que trabajan a distancia y compartían un sueño en común (pag. 132).
Enseñanza
Según el  Diccionario de  la Real Academia Española (2010) define enseñanza al sistema o método de dar instrucción, es instruir, doctrinar, amaestrar. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímica.

Para Caldeiro Graciela (2004) la enseñanza desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible.

Para Ausubel, (1990) aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utiliza organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los conocimientos previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión.

Estequiometria

Es la rama de la química que se encarga de estudiar las relaciones ponderales (de peso), masa-masa, mol-mol, masa-volumen, mol-volumen... de las substancias que participan en una reacción química. (Sánchez 1998).
Educación media general: Es uno de los Niveles del sistema educativo Venezolano con duración de cinco años, de primero a quinto año (    LOE 2009)
Bases legales
            La constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 102 establece:
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

El artículo antes descrito hace mención a la garantía de la educación como un derecho humano, es obligatoria y gratuita, como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
A su vez el artículo 108 expresa:
 Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
Este artículo formula que el estado garantizará al acceso a la informática y que los centros educativos deben de aplicar las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación.
Por consiguiente el artículo 110 dice:
El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos.
Es decir los artículos citados anteriormente respaldan el uso de los medios tecnológicos o creación de páginas web que contribuyan en la enseñanza para el desarrollo económico, social y político del país.


Cronograma de Actividades



Actividad

Meses
Elaboración de instrumentos
Validación de instrumentos
Recolección de datos
Procesamiento y análisis
Redacción del informe
Entrega Final
Noviembre 2012
X
Diciembre 2012
X
Enero 2013
X
Febrero 2013
X
Marzo 2013
X
Abril 2013
X
Mayo 2013
X
Junio 2013
X
Julio 2013
X
Agosto 2013
X
Septiembre 2013
X
Octubre 2013
X
Noviembre 2013
X
Enero 2014
X

                                                            


PRESUPUESTO
Pago de especialista en el área de diseño de páginas web
3000
Gastos en papelería
500
Transporte
200
Tutor
2000
TOTAL
5700

Este presupuesto es estimado y puede variar , la investigación es autofinanciada por el investigador.


 VARIABLES


    Variable conceptual
Dimensiones
Indicadores
Items


        Optimización del aprendizaje de nomenclatura y estequiometria



      Calidad educativa
      -Currículo de educación media general
  -Planificación del docente.
     -Estrategias  para el uso de la tecnología.
  -Organización de los contenidos programáticos
1,2


3,4

5,6

7,8


      Entorno virtual

      Transformación de la acción docente
      -Uso de las Tic
-     Formación docente
      -Tecnología educativa
      -Actitud del docente

14 comentarios:

  1. Hola carlos te sugiero:
    1. Revisar la LOE para los estudiantes de secundaria.
    2. En los objetivos específicos: diagnosticar en los estudiantes no en los docentes.
    3. determinar en los estudiantes
    4. Es en el proceso de aprendizaje debido a que esta dirigido a los estudiantes.
    5. Estudiar la factibilidad de implementar un sitio web el aprendizaje de nomenclatura y estequiometria en los estudiantes.
    6. adaptar las interrogantes de investigacion a los objetivos de investigación

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    1. Gracias prof. por las recomendaciones, las tendré presente.

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  2. Buenas noches, Carlos este proyecto de nomenclatura y estequiometría esta interesante ya que la química es una de las ciencia que a los estudiantes no le gusta estudiar y esta es una forma de llamar su atención.

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    1. Hola María, precisamente por esa razón los docentes debemos de implementar técnicas que llamen y despierte la atención de los estudiantes, y que mejor forma de hacerlo aprovechando y usando las Tic. Saludos...

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  3. Hola Carlos. Creo que tu enfoque es un poco complejo, pero muy interesante, ya que el aprendizaje en esta área llevara a una dinámica de conocimientos bajo un entorno virtual, donde los estudiantes a los cuales te estas enfocando se interesaran en esta materia.

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    1. Hola Luís, así es por esa razón decidí hacerlo de una manera mas amena con un entorno virtual. Saludos....

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  4. Hola Carlos, considero que tu propuesta es arriesgada,pero muy interesante, si bien por un lado a la mayoría de los estudiantes no le agrada estudiar esta área, no se cuenta con el suficiente personal preparado profesionalmente en esta asignatura, los pocos que la imparten consideran que su método tradicional es el mejor, qué les propones a estos docentes para que se arriesguen a cambiar su metodología?.

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    1. Gracias por tu comentario Mary, con respecto a tu pregunta, la idea de diseñar este entorno virtual es para que los docentes "tradicionales" se arriesguen a conocer un horizonte tecnológico que les puede ayudar de una manera significativa en su proceso de enseñanza porque los estudiantes hoy día ven la tecnología el mejor medio para aprender. El docente que no se interese en aprender e implementar tecnologías de la Información y Comunicación en pleno siglo tecnológico pues simplemente está aislado de la realidad educativa actual. Saludos...

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  5. Hola Carlos: Entiendo tu gran preocupación `por el estudio de la ciencia, en este caso química, y sobre todo porque encontramos muy poco en la red, te felicito, tenemos que diseñar y hacer actividades que hagan mas amigable el estudio de la química, sobre todo verla como algo que se utiliza diariamente, hay que generar mentes inquietas en nuestros estudiantes.

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    1. Gracias prof. Estamos a mano seguiremos ayudando en lo que podamos.

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  6. Interesante propuesta, no había tenido la oportunidad de leerla, pero nunca es tarde. El diseño de un entorno virtual para el aprendizaje de este contenido me parece algo novedoso y llamativo para el grupo de educandos. Que tiempo tienes pautado para desarrollarlo.

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    1. Gracias Nancy, Le calculo máximo unos 6 meses para hacer un trabajo bien pulido y novedoso. Saludos y gracias por tu pregunta.

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  7. La mayoría de nosotros esta buscando algo distinto diferente novedoso que ayude a los estudiantes cambiar la visión que se tiene de las materias de los contenidos no ser solo receptores sino interactuar por estos medios que es el mundo por el que ellos transitan felicitaciones colega

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    1. así es colega ese es nuestro trabajo como docentes innovadores. Un abrazo.

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